1. ¿Cómo funciona un motor de búsqueda como Google?
2. ¿Qué es la web superficial? ¿Qué es la web profunda o invisible?
3. ¿Qué son los buscadores temáticos?
4. ¿Qué son las palabras clave?
5. ¿Cómo puedo "afinar" la búsqueda que estoy realizando?
Los motores de búsqueda de Internet, funcionan armándose un enorme índice con las páginas y su contenido. Están continuamente leyendo y ordenando la web.
Hoy en día hay muchos motores de búsqueda como Google, Altavista, Yahoo! Se pueden consultar en idiomas como inglés y español.
Se puede buscar utilizando una “Búsqueda Avanzada”, filtrando por idioma, fecha, palabras o frases exactas, región,…
También se pueden usar caracteres booleanos, truncamientos.
El resultado está ordenado por grados de relevancia (quién lo escribe, cantidad de accesos, comentarios, …)
Web Superficial: Es la parte de la web a la que acceden los buscadores tradicionales. Son sitios cuya información puede ser indexada y recuperada mediante una consulta. Su información no está contenida en bases de datos, es de libre acceso y no requiere registrarse.
Mayoritariamente está formada por páginas con una URL fija y accesibles desde otro enlace.
Web profunda o invisible, es un banco de información de catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y entre otros tipos de contenido que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes.
3. http://www.educared.org/global/coordenadas-investigacion-educativa/busquedas-tematicas-en-internet
Es un servicio para buscar un tema particular en Internet. Se brinda un asesoramiento sobre fuentes y material en la web. Se ofrecen una lista de temas a seleccionar o se envía un mail solicitando la información requerida.
En unos días, el usuario, recibirá una respuesta por correo electrónico a la dirección que allí consigne.
Las Palabras claves son aquellos términos que usamos para describir los conceptos que buscamos. Estas palabras están normalmente separadas por espacios en blanco o funciones especiales como + - & | ! .
Es importante indicar las palabras apropiadas para encontrar la información deseada. No ingresar palabras que se repiten en muchos textos.
La parte más difícil de una búsqueda es determinar las palabras clave. Se pueden buscar palabras sueltas o Frases (encerradas entre comillas).
Se puede seleccionar la “Búsqueda Avanzada” para agregar criterios de selección, como fecha de publicación, país de origen, palabras que se desea que estén juntas o palabras que no deben estar en el texto, idioma, sitios o dominios (.edu, .org, .gov,…).
Se recomienda no utilizar palabras que se usan frecuentemente.
Es recomendable ingresar las palabras en minúscula para que el buscador sea insensible. Si se ingresa alguna palabra en mayúsculas, lo obliga a encontrar la palabra exacta.