Para comenzar se planteó un ejemplo de una adaptación de tipo biológico que es que se ponga la “piel de gallina”, porque es una reacción natural del cuerpo para acomodarse a un estímulo térmico del entorno (el frío). El cuerpo intenta formar una capa aislante. Es un comportamiento del organismo frente al frío.
La salud es el proceso de interacción tendiente a lograr el mejor estado de equilibrio dinámico e integral posible en el individuo psico-somático, situado en el ambiente físico, químico, biológico y psico-socio cultural en el que vive.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema humano es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano, como por ejemplo, el medio urbano.
La relación entre la definición de salud y el concepto de ecosistema natural y humano está centrada básicamente en que hay un ambiente en el que viven los individuos (físico, químico, biológico y psico-socio cultural), es el medio en el que interactúan. En el ecosistema humano, el hombre interviene, controla, actúa de manera directa ejerciendo acciones que buscan un equilibrio. Lo mismo sucede con la salud, hay una intervención del ser humano para lograr el mejor estado de equilibrio dinámico e integral posible en el individuo psico-somático, buscando que el individuo sano no se enferme, y que aquel que está enfermo se cure, por eso hay una búsqueda de equilibrio.
La salud es una responsabilidad individual y social porque el ser humano vive en grupo, interacciona con otros en forma permanente. Hay una responsabilidad individual porque cuando el ser humano se enferma -por ejemplo, de una enfermedad contagiosa-, debe tratar de no relacionarse con otros para no contagiarlos, para no transmitirles la enfermedad, pero también necesita de los demás para curarse, por ejemplo, de un médico o de alguien que le haga la comida. Hay ahí una cuestión social. Del mismo modo, hay una visión social cuando se realizan campañas de prevención de enfermedades o de vacunación, se intenta mantener a la sociedad sana.
Necesidades básicas del hombre
1. Tal como menciona el texto, son: a) el espacio vital, porque si no existe significa que no hay un lugar en el cual vivir, un espacio en el cual el ser humano pueda desarrollar sus actividades (por ejemplo, una casa, una ciudad, un bosque, un campo, etc.); b) el aire, porque sin él, el ser humano no podría respirar y esa es una de sus necesidades básicas (por ejemplo, todas las células del hombre requieren de oxígeno para vivir); c) la luz porque el hombre necesita ver, necesita fijar ciertas vitaminas, etc.; d) alimentación, porque el hombre como ser vivo que es, requiere de comida para que el cuerpo tome energía para poder realizar sus actividades (por ejemplo, el hombre debe estar bien alimentado para trabajar, para estudiar, etc.); e) la temperatura, las actividades del hombre no pueden hacerse a cualquier temperatura ambiente, el hombre se quemaría o se congelaría si no existiera un rango de temperatura como la ambiente habitual para vivir, su cuerpo está adaptado a ciertos valores de temperatura; f) el agua, porque es absolutamente necesaria para la vida del hombre, no hay vida sin agua, es un recurso indispensable.
2. Si un ser humano no se alimenta bien, no se hidrata bien, no respira bien, no se expone a la luz del sol, etc., seguramente tendrá problemas de salud.
3. El hombre necesita de una casa, un abrigo en invierno, requiere de actividades educativas y laborales, necesita una vida social, necesita del afecto de los demás y debe estar dispuesto a dar amor a otros, necesita plantearse objetivos, darle un porqué a su vida, cuando hace bien las cosas también busca un reconocimiento, como ser social que es busca participar en diversas actividades, requiere de la libertad para expresar sus ideas y vivir, necesita de un orden social y que aquel que lo afecta por alguna razón sea separado de ese grupo (que haya justicia), la seguridad física (sentirse seguro desarrollando sus actividades tanto en la calle como en su hogar y en el lugar de trabajo o donde estudia), la seguridad social que le da pertenecer a un grupo y compartir ideas y costumbres, poder comunicarse con otros y educarse en aquello que le interesa y gusta. Otro punto destacable es la atención de la salud mediante hospitales del estado o con alguna obra social que le permita acceder a clínicas. Si estas variables se encuentran cubiertas, el ser humano seguramente se enfermará menos y eso hará que su vida y la de quienes lo rodean sea mejor.
4. El ser humano desde su nacimiento busca sobrevivir adaptándose al ambiente. Es ahí donde aprende a satisfacer sus necesidades, allí busca el aire para respirar, el agua para poder hidratarse, la comida para alimentarse, la luz del sol para poder ver, es ahí donde encuentra la leña para calentarse y cocinar, las lanas para su abrigo. Es, en esa continua interacción con el medio donde el ser humano va aprendiendo a satisfacer sus necesidades.
“Había una vez un mono que se salvó de una inundación trepándose a un árbol. Una vez allí, vio a un pez en el agua ,sintió compasión por él y lo puso también a salvo. Pero el ingrato pez en lugar de agradecer el gesto, se murió.”
El mono pensó que el ambiente del pez era el mismo que el de él. Cuando sacó al pez de su espacio vital, lo mató. Porque justamente se quedó sin agua para tomar el oxígeno de ella y respirar. El mono respira del aire, pero el pez no. Las necesidades básicas del mono no son las mismas que la del pez, pero el mono pensó que sí.
Las acciones y campañas que el Ministerio de Salud impulsa durante la temporada de invierno son:
Campañas de prevención de enfermedades respiratorias:
En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones (como la gripe , la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía).
Evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono:
Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa, es importante revisar bien las estufas.
Vacunación contra el Neumococo:
Todos los niños y niñas menores de dos años ya pueden acceder a la vacuna contra el neumococo, la principal causa de neumonía y meningitis en nuestro país.
Vacunación Antigripal 2013:
Todas las mujeres embarazadas, las madres con bebés menores de 6 meses, los niños y niñas entre los 6 y 24 meses, las personas con enfermedades crónicas u obesidad, los mayores de 65 años y el personal de salud deben recibir esta vacuna anual.