viernes, 9 de noviembre de 2012

Trabajo Práctico - Revolución Francesa

Para la clase de Historia hicimos un trabajo sobre la Revolución Francesa. Miramos un video modificado del tema "Bad Romance" de Lady Gaga.

A)
1. Nombrar al menos tres episodios de la Revolución en cualquiera de sus etapas que aparezcan en el video. Explicar en qué parte del video se hace referencia a esos episodios y cómo.

Tenían hambre, los campesinos no podían pagar, desnutrición y caries.  No aguantaremos más esta pobreza. Tu y yo hagamos la revolución.”
Los campesinos eran explotados laboralmente y debían pagar cada vez más impuestos, llegaron a pasar hambre y por eso querían cambiar el gobierno.

“El 14 de julio atacamos la bastilla”
En 14 de Julio de 1789, la burguesía y los campesinos, cansados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista y la toman por la fuerza.

“La guillotina se volvía loca. Robespierre, el Reino del Terror. Todo hecho por la seguridad publica. Quiero tu lealtad o tendré mi venganza.”
Robespierre era un revolucionario jacobino que luchó por tener una república democrática y que dominaba a los opositores mediante el miedo. Perseguía y mataba con la guillotina a los sospechosos.

2. ¿Cuál es el estribillo de la canción (parte que se repite en varias ocasiones)? ¿A qué se refiere en relación a la revolución? ¿Por qué se insistirá en ese aspecto?
El estribillo es: “La la libertad. Igualdad. Fraternidad. Revolución francesa”
Los revolucionarios buscaban estos 3 principios para toda la población francesa. No querían vivir más en la desigualdad. Deseaban que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. No querían ser más explotados por la nobleza.
La Iglesia no pagaba impuestos y recibía el diezmo (10%) de las cosechas de los campesinos.
La nobleza tampoco pagaba impuestos y trabajaba en cargos públicos.

3. ¿Cómo se valora la revolución? ¿Qué se le cuestiona? Fundamentar en el video.
La revolución se valora porque están reclamando algo justo y no pasar más hambre. Se dieron cuenta de que tenían que hacer algo para cambiar la situación en la que estaban.
Se puede cuestionar la forma en la que se revelaron. Por ejemplo Robespierre que mataba a los que opinaban diferente,  actuaba imponiendo su forma de pensar y los mataba.

4. ¿Coincidís con la postura que se muestra en el video con respecto a la revolución? ¿Por qué o por qué no?
En el video se muestra cómo el pueblo de Francia está pasando hambre mientras la nobleza se ríe de lo que les pasa y no se preocupa por solucionar los problemas. La diferencia social es muy evidente, hasta que el tercer Estado provoca una revolución.

B) Escribir una valoración de la revolución, de sus resultados, desde el punto de vista o la perspectiva de alguno de estos actores sociales:
1.    un noble exiliado
2.    un miembro de la burguesía
3.    un campesino
4.    un sans-cullottes
5.   una mujer de París (elegir el sector social al que pertenece)

Los campesinos tenían el peor trabajo. Eran explotados por los nobles y pagaban los impuestos. No tenían 
derechos. A partir de la revolución pudieron participar del sufragio y estar representados en el gobierno.
En Julio de 1794, se produjo un golpe de Estado y se les volvió a quitar el privilegio de votar. Volvieron a 
pasar miserias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario