Para la clase de Historia hicimos un trabajo sobre la Revolución Francesa. Miramos un video modificado del tema "Bad Romance" de Lady Gaga.
A)
1. Nombrar al menos tres
episodios de la Revolución en cualquiera de sus etapas que aparezcan en el
video. Explicar en qué parte del video se hace referencia a esos episodios y
cómo.
“Tenían hambre, los campesinos no podían
pagar, desnutrición y caries. No aguantaremos
más esta pobreza. Tu y yo hagamos la revolución.”
Los campesinos eran explotados laboralmente y debían pagar cada vez más
impuestos, llegaron a pasar hambre y por eso querían cambiar el gobierno.
“El 14 de julio atacamos la
bastilla”
En 14 de Julio de 1789, la burguesía y los campesinos, cansados de
injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del
régimen absolutista y la toman por la fuerza.
“La guillotina se volvía loca. Robespierre, el Reino del Terror. Todo hecho
por la seguridad publica. Quiero tu lealtad o tendré mi venganza.”
Robespierre era un revolucionario jacobino que luchó por tener una
república democrática y que dominaba a los opositores mediante el miedo.
Perseguía y mataba con la guillotina a los sospechosos.
El estribillo es: “La la libertad. Igualdad. Fraternidad. Revolución
francesa”
Los revolucionarios buscaban estos 3 principios para toda la población
francesa. No querían vivir más en la desigualdad. Deseaban que todos los
ciudadanos tengan los mismos derechos. No querían ser más explotados por la
nobleza.
La Iglesia no pagaba impuestos y recibía el diezmo (10%) de las cosechas de
los campesinos.
La nobleza tampoco pagaba impuestos y trabajaba en cargos públicos.
3. ¿Cómo se valora la
revolución? ¿Qué se le cuestiona? Fundamentar en el video.
La revolución se valora porque están reclamando algo justo y no pasar
más hambre. Se dieron cuenta de que tenían que hacer algo para cambiar la
situación en la que estaban.
Se puede cuestionar la forma en la que se revelaron. Por ejemplo
Robespierre que mataba a los que opinaban diferente, actuaba imponiendo su forma de pensar y los
mataba.
4. ¿Coincidís con la
postura que se muestra en el video con respecto a la revolución? ¿Por qué o por
qué no?
En el video se muestra cómo el pueblo de Francia está pasando hambre
mientras la nobleza se ríe de lo que les pasa y no se preocupa por solucionar
los problemas. La diferencia social es muy evidente, hasta que el tercer Estado
provoca una revolución.
B) Escribir una valoración de la
revolución, de sus resultados, desde el punto de vista o la perspectiva de
alguno de estos actores sociales:
1. un noble exiliado
2. un miembro de la
burguesía
3. un campesino
4. un sans-cullottes
5. una mujer de París (elegir el sector social al que pertenece)
Los campesinos tenían el peor trabajo. Eran explotados por los nobles y pagaban los impuestos. No tenían
derechos. A partir de la revolución pudieron participar del sufragio y estar representados en el
gobierno.
En Julio de 1794, se produjo un golpe de Estado y se les volvió a quitar el
privilegio de votar. Volvieron a
pasar miserias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario