A lo largo del documental se presentan diversas experimentaciones en las que Monsanto tiene participación protagonista, para probar los contra-efectos de la aplicación de la biotecnología que esta empresa aplica. Una de las que me llamó la atención fue en la que el Instituto Nacional de Ecología (Méjico) de se investigó cómo el orden del genoma de las plantas puede definir los efectos en su fenotipo, modificándolo al punto de producirse mutaciones que impidan que una planta de maíz, por ejemplo, no desarrolle granos. Por consecuencia, las mutaciones que producen los transgenes, que se cruzan indeterminadamente en el ambiente, pueden ser desastrosas, afectando el consumo y, mencionando lo que preocupa a Monsanto, el negocio de la agricultura.
Asimismo, se muestran muchos casos en los que es la empresa quien resulta económicamente beneficiada mientas que la gente, es decir, los clientes engañados y manipulados, o los consumidores finales de los productos son quienes tienen que pagar las consecuencias, sin mayor opción. Una parte del documental que llamó mi atención fue en la que se muestra el caso del maíz mejicano, país cuya política rechaza la modificación genética en los alimentos. Dado que la reproducción del cultivo es por polinización cruzada y que son los agentes polinizadores son insectos, viento o agua (no controlables por el hombre), es inevitable que esta ocurra.
El problema se genera dado que en Estados Unidos, Monsanto es responsable de la gran mayoría de los cultivos de maíz transgénico, y éste, por medio de agentes ya mencionados, se cruzan con el maíz puro de México, dado que no cuentan con fronteras tangibles que lo impidan. En Méjico, por lo tanto, se encontraron plantas con características físicas notablemente diferentes a las habituales, y luego de haber realizado estudios y análisis de laboratorio, se determinó que eran plantas con genes adquiridos a partir de la reproducción de las mismas, pero no naturales del genoma original del maíz. El resultado que esto muestra, propone que ahora es inevitable la existencia de la agricultura genéticamente modificada, dado que los genes introducidos en una planta, pasarán a formar parte de las nuevas generaciones de cultivos cuando esta se reproduzca. Dicha reproducción puede llegar a ser de expansión mundial, sin importar las regulaciones con las que cada nación en particular cuente.
Personalmente, considero que es terrible la postura que tomó y toma en la actualidad la empresa Monsanto. No me parece ético que la prioridad de una empresa cuya función es satisfacer clientes con sus productos, sea la economía antes que la salud de quienes son responsables del lucro que generan. A mi criterio, es soberbia lo que mueve a quienes tienen el mando de la empresa, dado que no son siquiera capaces de admitir los errores que cometen, ya que no les interesa remendarlos porque asumen que tienen el poder sobre quienes ya son sus clientes al implementar métodos de tortura, como me atrevo a llamarlos por la forma en la que se implementan, con suma violencia e irrespetuosidad, tal como se aprecia el testimonio de una víctima de Monsanto quien fue, junto con su familia, extorsionada para no afectar a la empresa de ninguna forma.
Además, sostengo que la naturaleza es sabia, y lo que la misma nos ofrece, es así porque tiene que serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario