La sociedad en la época colonial estaba organizada por diferentes clases sociales.
Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y vivían cómodamente.
Los criollos, de menor influencia política, eran de descendencia española, nacidos en América y tenían acceso a la educación. Muy pocos llegaron a ocupar cargos políticos antes de la Revolución de Mayo. Otros eran grandes comerciantes o profesionales e integraban la burguesía mercantil de las principales ciudades. Vivían en grandes casas o quintas, aun cuando también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras. Las casas de estos eran muy bajas, todas muy parecidas entre sí, no tenían segundo piso y las que lo tenían eran de familias muy adineradas. Estaban llenas de ventanales que daban al patio principal de la casa. Había pocos muebles. Las calles eran de tierra y muy angostas.
Otras clases sociales eran los negros y los indios.
Los esclavos negros no gozaban de ningún tipo de libertad, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las de tipo doméstica. Sus amos les proporcionaban la comida y la ropa. La mayoría iban a las plantaciones en el interior. Los demás quedaban en la ciudad.
Los esclavos negros no gozaban de ningún tipo de libertad, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las de tipo doméstica. Sus amos les proporcionaban la comida y la ropa. La mayoría iban a las plantaciones en el interior. Los demás quedaban en la ciudad.
Los indios, trabajaban en las minas de oro y plata, cultivaban la tierra y criaban ganado, no tenían derechos pero no eran esclavos. Se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia.
El resto de las clases fueron las derivadas de la mezcla de diferentes etnias: mulatos (negro y español), mestizos (blanco e indio) y zambos (negro e indio). Por lo general los problemas se daban con las mezclas (negro-blanco, indio-blanco y negro-indio) dado que estas personas eran rechazadas por los grupos de origen, marginadas y estigmatizadas.
En lo relacionado con entretenimientos, se jugaba mucho a los naipes de baraja española. Eran comunes las guitarreadas, riñas de gallos y taba. Las pulperías, eran un lugar de encuentro de la gente de campo. En la ciudad se bailaba el minué y otras danzas que tenían galanteos de origen francés. En el pueblo se bailaban más las danzas autóctonas como el gato, la chacarera y la zamba.
La religión era la impuesta por los españoles. Había celebraciones importantes para la elite social: procesiones, carnaval, cuaresma, etc.
Las formas de viajar eran utilizando carretas tiradas por varios bueyes que servían para el transporte de cargas y de personas, el caballo era el medio más rápido. Los carruajes andaban por la ciudad. Las mulas se usaban en las montañas para transportar carga y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario