miércoles, 4 de noviembre de 2015
miércoles, 12 de agosto de 2015
Concienticemos !
La huella ecológica es una manera de medir el impacto ambiental que los seres humanos le dejamos a la Tierra. Todos aunque no lo sepamos, hacemos un cambio en el medio ambiente. Debemos dejar de hacerle mal al planeta, ya que es nuestro hogar. Le tenemos que dejar a nuestras futuras generaciones, el planeta que nosotros hubiéramos deseado tener.
Mitigación: Para reducir nuestra huella ecológica, lo que tendríamos que hacer es reducir la basura que nosotros mismos generamos.
Mitigación: Para reducir nuestra huella ecológica, lo que tendríamos que hacer es reducir la basura que nosotros mismos generamos.
Recursos Naturales: Tenemos que usar los medios que nos brinda la naturaleza de manera responsable sabiendo que estos recursos son limitados. Tenemos que usar la menor cantidad de agua posible, por ejemplo al lavarnos los dientes, al bañarnos, al lavar los platos. Debemos apagar las luces cuando no las necesitamos.
Conservación vs Extinción: Los residuos medidos por nuestra Huella Ecológica son los que a veces deriva en la extinción de algunos animales.
Obsolescencia Programada/Necesidades Básicas: Nuestras necesidades básicas, hacen que los seres humanos se vean afectados por la obsolescencia programada. Haciendo esta consumir más de lo necesario, esto es lo que contribuye a que aumentemos nuestra Huella Ecológica.
miércoles, 5 de agosto de 2015
Todos dejamos una huella !
- “Todo parece imposible hasta que se hace”. Todos aunque no lo veamos podemos hacer un cambio en el medio ambiente. Al principio puede costar, pero vale la pena intentarlo para encontrar una solución al problema. Cada uno debe dejar su huella en el ambiente.
- “Los más vulnerables necesitan tus soluciones, y las generaciones futuras necesitan tu legado visionario”. Todos dependemos del otro, entonces, enseñemosle a nuestras futuras generaciones dándoles el ejemplo de que hay que cuidar el ambiente en el que vivimos.
- “Tengo algo dentro de mí que dice que hay un problema y que debo hacer algo, así que estoy haciendo algo”. En el planeta hay muchos problemas como por ejemplo la contaminación, lo que tenemos que hacer es actuar pronto para que esto se termine rápido, sino el impacto va a ser mucho mayor de lo que nosotros pensamos.
- “Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”. Somos nosotros los que tenemos que cambiar, sino después vamos a ver las consecuencias de los hechos en el futuro, y nuestras próximas generaciones también lo van a notar.
- “El desarrollo sostenible es cuestión de disciplina. Significa que la humanidad debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de futuras generaciones”. Los seres humanos necesitan satisfacer sus necesidades básicas, pero no debe abusar de ellas. La obsolescencia programada genera un consumo de bienes, los cuales después se tiran a la basura, generando la contaminación.
- “ No se puede resolver un problema con la misma mente que lo creó. Se tiene que aprender a ver el mundo otra vez”. Hay que pensar de una manera diferente para que no se siga destruyendo nuestro mundo. Tenemos que dejar de perjudicar al planeta, ya que es él, el que nos protege y verlo desde ese punto de vista.
domingo, 19 de julio de 2015
Roundup Ready
La publicidad publicada arriba presenta el herbicida producido por Monsanto. Esta no nos brinda mucha información acerca de lo que contiene el Roundun Ready, pero constantemente menciona que es la mejor marca que nos permite obtener una solución integral para los cultivos, que son una nueva estrategia, que son la solución que asegura la consistencia en los resultados, que es la mas potente, entre otras cosas.
El sistema Roundup Ready esta categorizado en tres productos.
Roundup Full II: Herbicida postemergente, sistémico y no selectivo diseñado para controlar una muy amplia diversidad de malezas emergidas en lotes en barbecho, antes de sembrar el cultivo siguiente. Posee una concentración de 540 g/L de ingrediente activo y garantiza el más efectivo control sin necesidad de agregarle aditivos.
Roundup Ultramax: Roundup UltraMax es un herbicida de formulación granulada postemergente, sistémico y selectivo para los cultivos Roundup Ready. Roundup UltraMax está diseñado para controlar un amplio espectro de malezas emergidas en lotes sembrados con un cultivo Roundup Ready.
Posee una concentración de 680 gr/Kg y sus gránulos son rápidamente solubles en agua. Una caja de Roundup Ultramax alcanza para cubrir una superficie que es 40% mayor a la que puede tratarse con un bidón plástico con 20 litros de formulación líquida común, genérico (considerando como dosis mínima de UltraMax 1,3 kg/ha).
Una caja de 15 Kg pesa aproximadamente el 75% menos que un bidón de 20 lt, lo que se traduce en mayor comodidad y facilidad de manejo, mayor eficiencia en el transporte por ahorro en gasoil, menor desgaste en los vehículos y menor número de viajes. Su caja de cartón resulta totalmente biodegradable, facilitando la eliminación de envases, con el consiguiente ahorro en tiempo y menor impacto ambiental. Roundup UltraMax ofrece mayor eficiencia para su almacenamiento, dado un mejor aprovechamiento del espacio. Frente a la problemática de los envases plásticos, Roundup UltraMax es la evolución natural que ofrece gran practicidad de manejo, sin desperdicios.
Roundup FG: Roundup FG (Formulación Granulada) es la presentación sólida de la formulación Roundup tradicional. Se presenta en granulos solubles en agua para ser aplicados mediante pulverización. Su alta concentración permite utilizar 1 Kg como equivalente a 2 lt de la formulación líquida clásica de los glifosatos genéricos (48% de sal). Su presentación en caja de cartón –totalmente biodegradable- contiene 12 kg de producto formulado, posee comodidad y facilidad de manejo y una mayor eficiencia en su almacenamiento.
La Organización Mundial de la Salud planteo que el herbicida Roundup Ready es riesgoso para la salud humana. Esta lo incorporo a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos. Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos.
En mi opinión estos tipos de productos no deberían ser utilizados bajo ningún tipo de vista. La base de la vida son los alimentos que nosotros consumimos y si estos se encuentran contaminados con este tipo de herbicidas ya no existe la base de la vida y no deberíamos comprar dichos productos. Las personas tendrían que empezar a cultivar sus propios alimentos, pero para esto necesita espacio, tiempo, dedicación, entre otras cosas. Las empresas deberían generar un cambio para que se revierta la situación, deberían buscar la manera de generar lo mismo que ellos buscan pero de una manera saludable para todos.
viernes, 17 de julio de 2015
Monsanto
Tratando el tema de organismos genéticamente modificados, observamos el documental "El Mundo según Monsanto", el cual explica el desarrollo y emprendimiento de la empresa como un monopolio que busca su propio beneficio sin reparar en los efectos secundarios que la biotecnología puede generar. Se muestra como Monsanto hace caso omiso a las regulaciones impuestas a nivel mundial sobre esta técnica, aprovechando también que muchos países, por lo general los que están en camino de desarrollo, no cuentan con políticas que la controlen, para expandir su dominio y manipular la economía agrícola de la zona, cada vez más extensa.
A lo largo del documental se presentan diversas experimentaciones en las que Monsanto tiene participación protagonista, para probar los contra-efectos de la aplicación de la biotecnología que esta empresa aplica. Una de las que me llamó la atención fue en la que el Instituto Nacional de Ecología (Méjico) de se investigó cómo el orden del genoma de las plantas puede definir los efectos en su fenotipo, modificándolo al punto de producirse mutaciones que impidan que una planta de maíz, por ejemplo, no desarrolle granos. Por consecuencia, las mutaciones que producen los transgenes, que se cruzan indeterminadamente en el ambiente, pueden ser desastrosas, afectando el consumo y, mencionando lo que preocupa a Monsanto, el negocio de la agricultura.
Asimismo, se muestran muchos casos en los que es la empresa quien resulta económicamente beneficiada mientas que la gente, es decir, los clientes engañados y manipulados, o los consumidores finales de los productos son quienes tienen que pagar las consecuencias, sin mayor opción. Una parte del documental que llamó mi atención fue en la que se muestra el caso del maíz mejicano, país cuya política rechaza la modificación genética en los alimentos. Dado que la reproducción del cultivo es por polinización cruzada y que son los agentes polinizadores son insectos, viento o agua (no controlables por el hombre), es inevitable que esta ocurra.
El problema se genera dado que en Estados Unidos, Monsanto es responsable de la gran mayoría de los cultivos de maíz transgénico, y éste, por medio de agentes ya mencionados, se cruzan con el maíz puro de México, dado que no cuentan con fronteras tangibles que lo impidan. En Méjico, por lo tanto, se encontraron plantas con características físicas notablemente diferentes a las habituales, y luego de haber realizado estudios y análisis de laboratorio, se determinó que eran plantas con genes adquiridos a partir de la reproducción de las mismas, pero no naturales del genoma original del maíz. El resultado que esto muestra, propone que ahora es inevitable la existencia de la agricultura genéticamente modificada, dado que los genes introducidos en una planta, pasarán a formar parte de las nuevas generaciones de cultivos cuando esta se reproduzca. Dicha reproducción puede llegar a ser de expansión mundial, sin importar las regulaciones con las que cada nación en particular cuente.
Personalmente, considero que es terrible la postura que tomó y toma en la actualidad la empresa Monsanto. No me parece ético que la prioridad de una empresa cuya función es satisfacer clientes con sus productos, sea la economía antes que la salud de quienes son responsables del lucro que generan. A mi criterio, es soberbia lo que mueve a quienes tienen el mando de la empresa, dado que no son siquiera capaces de admitir los errores que cometen, ya que no les interesa remendarlos porque asumen que tienen el poder sobre quienes ya son sus clientes al implementar métodos de tortura, como me atrevo a llamarlos por la forma en la que se implementan, con suma violencia e irrespetuosidad, tal como se aprecia el testimonio de una víctima de Monsanto quien fue, junto con su familia, extorsionada para no afectar a la empresa de ninguna forma.
Además, sostengo que la naturaleza es sabia, y lo que la misma nos ofrece, es así porque tiene que serlo.
Reproducción Celular
Tanto la Mitosis como la Meiosis describen la división de las células eucariotas cuando los cromosomas se separan.
En la mitosis los cromosomas se separan y forman dos núcleos nuevos idénticos al núcleo madre. Posteriormente se separa el citoplasma (citocinesis). Por tanto, partiendo de una célula, conseguimos dos células totalmente iguales a la primera.
Las fases de la mitosis son:
- Preparación previa en la que la célula se prepara para la división, incluye 3 fases
- Profase – Se forman centrosomas y la cromatina se condensa
- Prometafase – Se degrada la membrana nuclear
- Metafase – Los cromosomas se alinean
- Anafase – Se acortan los microtubulos del cinetocoro
- Telofase – Se condensan los cromosomas y se rodean de la membrana celular
- Citocineses o división del citoplasma.
La meiosis se caracteriza a diferencia de la mitosis en que el numero de cromosomas se divide por la mitad. Sobre todo, este fenómeno pertenece a la reproducción sexual de animales y plantas, en las que es necesario que se formen los gametos sexuales. La característica principal como hemos visto es la de la utilización de solamente la mitad de los cromosomas, optando por tomar dos mitades distintas, una del padre y otra de la madre.
Las fases de la Meiosis son:
- Meiosis I – Se separan los cromosomas en dos células (23 y 23 en los humanos)
- Profase I – Se emparejan los cromosomas por pares
- Metafase I – Los pares de cromosomas se mueven y se unen a los microtubulos de los centriolos alineandose en un plano ecuatorial
- Anafase I – Se acortan los microtubulos, tirando de los cromosomas hacia los polos opuestos, formando los haploides.
- Telofase I – Llegan los cromosomas a los polos de cada célula hija, la mitad que sus madres.
- Meiosis II – La segunda parte del proceso de meiosis en la que se producen 4 células a partir de las dos anteriores.
La diferencia por tanto entre la mitosis y la meiosis reside principalmente en que en la mitosis se comparte el mismo numero de cromosomas, apareciendo células hijas iguales a las madres, mientras que durante el proceso de meiosis, los cromosomas que pasan a la célula hija son la mitad, dejando para una posterior fecundación de una nueva célula o gameto que comparta la otra mitad.
jueves, 11 de junio de 2015
Crónica Fotográfica
En las materias “Literatura” y “Trabajo y Ciudadanía” estamos trabajando con un proyecto llamado “Crónica Fotográfica”.
Para este proyecto, nos dividimos en parejas. Nuestro equipo está conformado por Gonzalo Belén y Belén Lombardero. El día jueves 21 de Mayo a las 10hs de la mañana fuimos a la plaza Brown con la intención de sacar fotos para poder hacer la crónica.
La idea que nosotros teníamos antes de ir, era que no íbamos a encontrar mucho paisaje para poder representar el tema que habíamos elegido: “El vínculo del hombre con la naturaleza”.
La mirada que teníamos era cómo el hombre interactúa con la naturaleza. Cuando miramos a nuestro alrededor, nos dimos cuenta de que realmente la idea con la que habíamos ido no era la correcta.
Empezamos a buscar cosas que interaccionan con el hombre y sacamos las fotos.
Luego, cuando terminamos, tuvimos que hacer una hipótesis: La plaza como consecuencia de los cambios que hicieron los humanos en la naturaleza. También elegimos un título para todas las fotos: ¿El hombre es aliado o enemigo de la naturaleza?
“Comiendo entre sombras”: El símbolo de la paz aprovecha alimentándose de los restos que los humanos derrocharon.
“Entre troncos”: Relajándose en un maravilloso espacio donde la naturaleza la envuelve.
“El amor roto”: Los amantes tallaron su unión en este árbol, pero lamentablemente, no fue eterno.
“La bandera arrugada”: Nuestro símbolo patrio flameando en lo alto de sus colores.
“La espalda a lo natural”: Nuestro Almirante, protegiendo la querida plaza.
jueves, 4 de junio de 2015
¡ Usemos el arte para concientizar !
El video habla sobre un personaje creado por Antonio Berni "Juanito Laguna". Relata el ambiente donde viven "Valdíos en las calles pobres diseminados" esta frase muestra cómo se encontraba. En sus obras, hacía collages con materiales reciclables, porque era el entorno en el que vivía. "Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia". No pide que le regalen nada, sino que esta reclamando conciencia para las demás personas que están dañando al medio ambiente. "Restos de la sociedad del consumo" esto tiene que ver con la obsolescencia programada, que le pone fecha a los objetos y por eso cada vez hay más residuos, los cuales están contaminando el planeta y dejando un futuro todo destruído.
Hay que hacer concientizar a la gente y mostrarle la realidad del daño que le estamos haciendo al planeta. Por eso hay que cuidarlo. Podemos hacer como Berni, quien usaba materiales reciclables, para hacer sus maravillosas obras y así también cuidar del medio ambiente.
¡ Mitiguemos !
La mitigación es la acción que se toma para minimizar el impacto ambiental. ¿Cómo lo podríamos lograr? Tendríamos que reducir el uso de la energía, por ejemplo usar energía solar y apagar o desenchufar los aparatos electrónicos que no se estén usando. No tenemos que contaminar con el monóxido de carbono de los autos, usando bicicletas o caminando.
Debemos ayudar a la huella ecológica reciclando los vidrios, el papel, los plásticos, metal y también cuando reutilizamos las botellas o las bolsas para comprar en el mercado.
Tal vez no nos damos cuenta, pero esto hace un gran cambio en el medio ambiente. Todos somos parte de este planeta y debemos cuidar de él.
miércoles, 3 de junio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
¿Estamos atrapados?
Desde que nos levantamos, nos invaden las propagandas, ya sea en Internet, televisión, radio, carteles y revistas. Nos tratan de convencer que vamos a tener una mejor calidad de vida si consumimos lo que nos venden. Nos crean una necesidad para todas las edades e ideologías.
También sabemos que vamos a querer otro más nuevo aunque no lo necesitemos. Esto se llama obsolescencia programada. Sucede esto con la vestimenta y la moda. Todos queremos tener la ropa que se usa en el momento, aunque tengamos lo indispensable. Lo mismo sucede con la tecnología: celulares, computadoras, tablets, televisores.
Este sistema fue creado en 1932 para poder mejorar la economía de los países. Las fábricas tenían mayor producción por el aumento de la demanda y los trabajadores más actividad y mayores ingresos con los que podían comprar más productos.
Este círculo genera más cantidad de desechos causando gran parte de la contaminación mundial. Para que esto no suceda, tendríamos que evitar comprar cosas nuevas si no la necesitamos y de ser necesario reciclar lo que fuera posible, haciéndole un bien al medio ambiente.
También sabemos que vamos a querer otro más nuevo aunque no lo necesitemos. Esto se llama obsolescencia programada. Sucede esto con la vestimenta y la moda. Todos queremos tener la ropa que se usa en el momento, aunque tengamos lo indispensable. Lo mismo sucede con la tecnología: celulares, computadoras, tablets, televisores.
Este sistema fue creado en 1932 para poder mejorar la economía de los países. Las fábricas tenían mayor producción por el aumento de la demanda y los trabajadores más actividad y mayores ingresos con los que podían comprar más productos.
Este círculo genera más cantidad de desechos causando gran parte de la contaminación mundial. Para que esto no suceda, tendríamos que evitar comprar cosas nuevas si no la necesitamos y de ser necesario reciclar lo que fuera posible, haciéndole un bien al medio ambiente.
miércoles, 27 de mayo de 2015
¿Podemos empezar a cambiar?
Nuestro planeta, es nuestro hogar, si nosotros no cuidamos de él quién lo va a hacer? No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que desaparece, tal como está pasando con los glaciares, que se están derritiendo. Los árboles los cuales son nuestra fuente de oxígeno, los estamos destruyendo a cambio de plata, a cambio de un comercio que no tiene fin. Es muy fuerte pensar si dentro de unos años, el aire que estamos respirando ahora nosotros, es el mismo que el que van a respirar nuestras futuras generaciones. Los animales extinguidos, los océanos contaminados, los glaciares derretidos. Es este realmente el futuro que queremos dejar ? No somos parte de la naturaleza, sino la naturaleza parte de nosotros. Tenemos que empezar a cambiar, a empezar a construir el futuro que realmente queremos construir.
Como dice el video, tenemos que ser nosotros la raíz de este maravilloso mundo que tenemos. Tenemos que disfrutar de él, no destruirlo. La destrucción va progresando, y es por eso que tenemos que frenar y no dejar que avance. Tenemos la oportunidad de parar esta destrucción y no lo hacemos. ¿Por qué? Salvar la naturaleza es salvarnos a nosotros. El planeta es como nuestro corazón, el que nos mantiene a salvo.
Todavía estamos a tiempo de poder cambiar, de poder frenar esta destrucción, pero para eso, tenemos que estar unidos.jueves, 19 de marzo de 2015
¡ Cuidemos nuestro planeta !
En el siguiente mapa conceptual, se muestra cómo ser un consumidor responsable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)